Rotary tiene un largo historial en el  impulso y formación de jóvenes Líderes a nivel mundial

La labor desarrollada por Rotary con los jóvenes, se inicia en 1920 en Nueva York. En 1924, participaron algunas niñas.

En las siguientes décadas, Rotary además de diversas actividades para niños y jóvenes en distintos clubes del mundo, se comprometió en el desarrollo de los programas para los jóvenes como Interact, Rotaract y el Intercambio de Jóvenes de Rotary que desembocaría en lo que ahora llamamos los grupos de Rotex.

En 2010, el Servicio a las Nuevas Generaciones (ahora denominado Servicio a la Juventud) se convirtió en una de las Avenidas de Servicio de Rotary.
Esta avenida, reconoce el efecto positivo para los niños y jóvenes en la  participación en actividades de liderazgo, programas de intercambios internacionales y proyectos de servicio, tanto en la comunidad como en el exterior.
El fin de todo ello, es promover la paz y la comprensión intercultural, además de potenciarles su liderazgo personal y profesional y el impacto que ello produce, en su comunidad, en su país y a nivel mundial en toda la humanidad.

Dentro de Rotary, hay muchos líderes prestigiosos a nivel mundial que inspiran a desarrollarse a los jóvenes y a ser lo que quieran ser con compromiso social.

Ejemplo de ello, son,  Disney, Amstrong (Astronauta y el 1º hombre que pisó la luna), Edison (inventor de la bombilla), Esteven Howking (astrofísico) , Beyonce (cantante), Margaret Teacher , Ronald Reagan,  Sarkozy , Kennedy, Rainiero de Mónaco, astronautas, Presidentes de gobierno, Reyes, Príncipes, personas que han estado en firmas de tratados de Paz Mundial, deportistas mundiales, actores, artistas, científicos, directores, empresarios, lideres espirituales, etc.

Al ser esta, una organización apolítica y aconfesional, nos permite que con la libertad y la autenticidad de cada uno y bajo los valores de Rotary de paz, amistad y servicio a la contribución mundial, nos unamos como amigos y profesionales, respetando nuestras diferencias, para aportar y apoyar al servicio de la comunidad local, nacional y mundial.